Home / ACTUALIDAD / A 482 años de fundación española: ¿Cuánto queda de la Lima Señorial?

A 482 años de fundación española: ¿Cuánto queda de la Lima Señorial?

Los 482 años de fundación española, reciben a una Lima convertida en el resumen de un país de diversidad cultural como el Perú, es decir, en una “Capital de todas las sangres”.

Lima , el resumen del Perú  Declarada en 1991 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Lima festeja sus 482 aniversario,  convertida, por sus migrantes, en un mosaico de tradiciones y costumbres. De la Lima Señorial, quedan sus monumentos, su historia; “el nuevo rostro de la capital es el de todas las sangres, porque todos somos hijos de migrantes” dice el museólogo  Luis Repetto Málaga. “Nuestra capital alberga al 30% de la población peruana- subraya Repetto- y por tanto, tiene una serie de problemas que resolver”.

Para David Pino, director del blog Lima, La ünica, “no se ama lo que no se conoce“. Pocos son quienes reconocen el valor histórico de sus callas, plazuelas y monumentos. “Muestra de ellos es La Plaza Dos de Mayo, considerada durante varias décadas “la Plaza mas hermosa de América”. Un titulo nada exagerado: por el valor arquitectónico y la historia que gira en torno a ella.

“Homenaje para uno de los pocos triunfos bélicos que se recuerde en nuestra historia, la del combate contra la poderosa flota española en el Callao el 2 de mayo de 1866, y que significó ademas la consolidación del concepto de la Unión Americana, pues ademas del Perú participaron como aliados Ecuador, Bolivia y Chile. Una victoria celebrada por toda la población limeña que abarrotó la Plaza de Armas de Lima para rendir homenaje a sus caídos en una fiesta cívico militar como pocas se habían visto en nuestra ciudad.”

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …