Home / ACTUALIDAD / Amado Enco: “La adenda de Chinchero desnaturalizó el contrato original”
Amado Enco insistió en la falta de transparencia del documento firmado por el Ejecutivo. | Fuente: RPP

Amado Enco: “La adenda de Chinchero desnaturalizó el contrato original”

El procurador Anticorrupción se reafirmó en la denuncia contra el ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por la cuestionada firma que habría favorecido al consorcio Kuntur Wasi.

 
“Respeto la opinión de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y del premier Fernando Zavala, pero no podemos dejar de cumplir con el trabajo que se nos ha encargado”. Así respondió el procurador Anticorrupción, Amado Enco, a las críticas que llegaron desde el Ejecutivo luego de que su despacho denunció ante la Fiscalía al ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario insistió en que el acuerdo del proyecto que vincula al Estado con el consorcio Kuntur Wasi fue irregular. “No estamos ante una simple corrección del contrato. La adenda termina siendo prácticamente un nuevo contrato. Desnaturaliza los componentes más importantes del contrato de concesión bajo la modalidad de asociación público privada (APP) original del 2014”.

“Se benefició al privado”. Enco sostuvo que, después de estudiar detenidamente el contenido del acuerdo y revisar documentación junto al equipo de peritos de la Procuraduría, se determinó que el Estado asumió riesgos para beneficiar a la empresa.

“Se hizo concurso bajo naturaleza jurídica de APP para que el privado asuma el mayor riesgo por la obra. Pero ocurre que al cierre financiero hubo un favorecimiento a la empresa, pues el consorcio llega con una condición financiera que no era ideal. Por no optar por otras medidas y continuar con el proceso, el Ejecutivo da un salvavidas al consorcio y traslada el riesgo para sí mismo”, dijo en el programa Ampliación de Noticias.

¿Cruce de labores? Enco descartó que la reciente denuncia interfiera con las labores de la Contraloría, que por estos días prepara un informe sobre la cuestionada adenda.

“La Contraloría tiene un trabajo distinto que puede caminar paralelamente al trabajo de la Procuraduría. Nosotros lo que hacemos es evaluar, frente a determinados hechos, la relevancia penal que pudieran tener. Es importante trasladar eso en términos de denuncia o ampliación de denuncia al Ministerio Público para que inicie una investigación preliminar”

La Procuraduría Anticorrupción denunció a Vizcarra ante la Fiscalía por el presunto delito de colusión en el caso de la adenda de Chinchero.
La Procuraduría Anticorrupción denunció a Vizcarra ante la Fiscalía por el presunto delito de colusión en el caso de la adenda de Chinchero. | Fuente: MTC

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …