Home / ACTUALIDAD / Así de Claro: ¿Quién es Jorge Barata?
El ex director ejecutivo de la constructora brasileña participa como colaborador eficaz en el escandoloso caso. | Fuente: Andina

Así de Claro: ¿Quién es Jorge Barata?

José María ‘Chema’ Salcedo te explica el papel que desempeña este personaje en las investigaciones sobre megacorrupción en Latinoamérica.

 
Jorge Barata, ingeniero de profesión, fue el director ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú. Trabajó en la sucursal de Lima por más de 12 años y ha vivido en nuestro país por casi dos décadas.

Su nombre saltó a la fama en diciembre del año pasado luego de sus importantes revelaciones o delaciones premiadas en Brasilia, capital del país sudamericano. Estas confesiones se han convertido en la fuente principal de información sobre los millonarios sobornos que la corporación brasileña repartió a cambio de favores en al menos tres gobiernos peruanos.

Personaje clave. ¿Por qué sus declaraciones han estremecido a las más altas esferas políticas del Perú? Milagros Salazar, periodista y directora del portal de investigación Convoca.pe, nos lo cuenta.

“En lo que se sabe, Jorge Barata se reunía con diversos políticos que estaban en campaña y también con autoridades. Ya se ha logrado determinar que los pagos de sobornos se dieron por obras públicas como la Interoceánica Sur y eso comprende, fundamentalmente, el periodo de Alejandro Toledo y parte del de Alan García. La Policía de Brasil hizo un reporte sobre el pago de tres millones de dólares por parte de Odebrecht al proyecto OH, es decir, a la campaña presidencial de Ollanta Humala”, explica.

Barata ha dejado de ser la mano derecha del empresario Marcelo Odebrecht, quien actualmente está condenado a 19 años de prisión por corrupción, para convertirse en un colaborador eficaz. Su papel contribuye a las investigaciones que se siguen en Perú por este caso, considerado el mayor escándalo de corrupción de América Latina y uno de los más grandes del mundo.

Barata se reunía con autoridades del país. En ocasiones, a estos encuentros también asistía el gerente de la empresa, Marcelo Odebrecht.
Barata se reunía con autoridades del país. En ocasiones, a estos encuentros también asistía el gerente de la empresa, Marcelo Odebrecht. | Fuente: La República

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …