Home / ACTUALIDAD / Desbordes de ríos dejan aisladas a cientos de personas en Lima
Muchas personas arriesgaron sus vidas para salir de las zonas aisladas en Carapongo, en busca de agua y alimentos. (USI)

Desbordes de ríos dejan aisladas a cientos de personas en Lima

Pistas de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho quedaron convertidas en caudalosos ríos. Tres murieron en la capital por desastres, entre ellos madre e hija.

 
Devastador panorama. Mientras una mujer y su hija murieron ayer tras un huaico en Punta Hermosa y un maquinista perdió la vida en plena labor de rescate, cientos de personas permanecieron aisladas luego de que diversas calles de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho quedaran convertidas en caudalosos ríos. A este desastre natural se sumó la falta de agua y el alza de precios de diversos alimentos.

Una de las zonas más afectadas fue Carapongo, en Huachipa. Ahí, numerosas familias vivieron verdaderas pesadillas. Marilinda Mamani (45) contó que el agua la arrastró a ella y a su hijo de 12 años. “Quedamos atrapados durante horas. Teníamos el agua hasta el cuello. Fue horrible”, señaló a Perú21. 

Ellos fueron los primeros en ser rescatados ayer de en medio del lodo en la asociación de vivienda Naciones Unidas. Así como ella, ancianos, mujeres y niños tuvieron que cruzar con sogas las calles convertidas en ríos.

El desborde del río Rímac también aisló las zonas de Santa María, Sector 8 y Cortijo. Hasta estos lugares llegó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, quien dijo que en horas de la mañana se había rescatado a 200 personas.

Cabe precisar que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas emplearon hasta tres helicópteros para socorrer a familias enteras. Solo en Huachipa fueron trasladadas en esa nave 12 personas y otras 16 en Punta Hermosa.

En tanto, en las zonas como Los Laureles, Los Tucanes y Gaviotas, en Huachipa, decenas de personas arriesgaban sus vidas para atravesar el fuerte caudal del río y llegar a la autopista Ramiro Prialé.

Incluso hacían cadenas humanas para poder sortear las violentas aguas. Otros se treparon a los tractores con los que se realizaban labores de limpieza.

La avenida 9 de Octubre, que conecta San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, fue otro de los puntos críticos. La vía se inundó producto del desborde del río Huaycoloro. En tanto, por la tarde, un nuevo huaico inundó varios kilómetros de la autopista Ramiro Prialé. El río Chillón también se volvió a desbordar.

Falta de agua

A este desolador panorama se sumó la falta de agua en los diversos distritos de la capital. Así se podía ver a la gente recorriendo calles en búsqueda del líquido elemento.

Al respecto, Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, no pudo dar fecha de cuándo se normalizaría el servicio de agua debido a que, según dijo, todo depende de la situación de las lluvias. “Nosotros tratamos agua, no tratamos barro, no tratamos huaicos. Eso lo tiene que entender la ciudadanía. Pedimos prudencia, paciencia”, enfatizó.

Refirió: “No estamos captando agua desde las 7:00 de la noche del jueves, pero mientras podamos lo vamos hacer. El estado de turbidez es ahora de 100 y debería ser de 10”. La citada empresa dispuso varios puntos de distribución de agua potable en la capital (ver el recuadro).

Otro de los problemas que enfrentaron ayer los limeños fue el alza de precios de diversos productos, supuestamente, debido al bloqueo de la carretera Central.

Se reportó, por ejemplo, que el kilo de limón se comercializaba ayer en algunos mercados desde S/20 hasta S/30, cuando el jueves se vendía a solo S/1.30.

Al respecto, el Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Garay, declaró ayer a RPP que hay un desabastecimiento de limón en la capital debido a que el principal proveedor de este producto a la capital es Piura, una de las regiones más afectadas. “Estamos mal en limón, no hay. Hasta ayer solo ingresaron 8 toneladas de limón de Piura a Lima, hoy (viernes) no ha ingresado limón de esta región”, manifestó.

De otro lado, la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Lima dispuso –mediante una resolución directoral regional– la suspensión de las clases hasta el viernes 24 de marzo en instituciones educativas públicas y privadas de sus 9 provincias.

Sin embargo, respecto a Lima Metropolitana, la ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que esto aún está en evaluación y que recién se tomará una decisión el lunes.

Al cierre de esta edición, el premier Fernando Zavala desmintió la versión de supuestos saqueos en Lima.

Tenga en cuenta:

  • Desde el último jueves se han desplomado un total de 29 puentes en el departamento de Lima, mientras que otros 30 quedaron afectados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
  • Los desastres han dejado en Lima departamento al menos 2,739 personas damnificadas y 9,550 afectadas en ocho provincias.
  • Asimismo, fueron reportadas 3 personas fallecidas, 24 heridas, 354 viviendas colapsadas y 392 en condición de inhabitables.
  • El premier Fernando Zavala señaló que, de acuerdo al COEN, mañana y el domingo se presentarán lluvias similares a las del miércoles y jueves.
  • Los alcaldes que integran la Mancomunidad de Lima Norte acordaron declarar en emergencia la ribera del río Chillón, pues señalaron que se requiere con urgencia hacer el enrocamiento de todo el cauce.

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …