Home / ACTUALIDAD / Enrique Cornejo autorizó a Cuba para que contrate con el Estado

Enrique Cornejo autorizó a Cuba para que contrate con el Estado

Cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, delegó en su viceministro Jorge Cuba distintas responsabilidades que tenían que ver con manejo de fondos y licitaciones.

Mediante una resolución ministrial (245, marzo 2009), el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, confirió atribuciones a su entonces viceministro, Jorge Cuba, para que intervenga en contrataciones del Estado.

Según un informe que presentó este martes el diario El Comercio, Cornejo firmó la resolución luego de un mes de que el proyecto Metro de Lima recayera en manos del gobierno aprista tras haber sido parte de la Municipalidad de Lima.

Los contratos. Mediante esta medida, Cuba podía otorgar recursos y decidir quién ganaba la buena pro durante los concursos para escoger a la empresa que se encargaría de megaobras, entre ellas la del Metro de Lima que fue ganada por la brasileña Odebrecht.

Además, aparece un nuevo nombre: el de Jorge Luis Menacho, quien era secretario general de dicho ministerio y al que le fue conferida la potestad de validar o cambiar el Plan Anual de Contrataciones. Podía, bajo sus prerrogativas, seleccionar e intervenir en expedientes que tengan que ver con los concursos públicos y sus bases.

Según la investigación de El Comercio y bajo estos criterios, fue el secretario Menacho quien designó a Edwin Luyo como parte del equipo que se encargó de la licitación de la cuestionada obra.

Primeros responsables. El pasado 20 de enero y luego de un megaoperativo policial con la supervisión del fiscal Hamilton Castro, el exfuncionario Edwin Luyo fue capturado en su vivienda de Pueblo Libre, la que también fue allanada.

Se le acusó de haber recibido dinero de presuntos sobornos que entregó la empresa Odebrecht para ganar la buena pro de la obra Metro de Lima, en 2009, durante el gobierno de Alan García. En esa misma noche también allanaron el domicilio de Jorge Cuba, otro funcionario y viceministro de Comunicaciones en la época, sin embargo no lo encontraron.

Por ahora, Luyo deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras que Jorge Cuba salió del país la víspera de las Navidades de 2016. Su paradero aún es desconocido. Estos son los primeros casos de detenciones del escándalo de corrupción de Odebrecht en el Perú.

Jorge Cuba salió del país, según su registro migratorio, para las Navidades de 2016. Su paradero es desconocido. El Ministerio Público ha pedido su captura internacional.
Jorge Cuba salió del país, según su registro migratorio, para las Navidades de 2016. Su paradero es desconocido. El Ministerio Público ha pedido su captura internacional. | Fuente: Perú 21
El primer exfuncionario que cayó por el caso Odebrecht en el Perú fue Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima. Ante la justicia confirmó haber recibido sobornos.
El primer exfuncionario que cayó por el caso Odebrecht en el Perú fue Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima. Ante la justicia confirmó haber recibido sobornos. | Fuente: RPP Noticias

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …