Home / ACTUALIDAD / Gobernador de La Libertad: “No tenemos registro en la historia de Trujillo de algo así” [Entrevista]
El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, señaló que el temporal en la región es un evento sin precedentes. (Alan Benites)

Gobernador de La Libertad: “No tenemos registro en la historia de Trujillo de algo así” [Entrevista]

Luis Valdez señaló que las lluvias y huaicos en la región han dejado unos 22 mil damnificados.

 
Por Alan Benites

Pese a soportar el peor temporal de todos los tiempos, la región La Libertad podría sufrir aún más por los embates de la naturaleza. Por esto, el gobernador Luis Valdez asegura que los liberteños deberán estar preparados para todo. En esta entrevista, la máxima autoridad regional hace un balance de lo que se ha hecho y lo que se necesita hacer para reflotar a este departamento, que ha quedado inundado por el agua y el fango. 

¿La Libertad estuvo preparada para un fenómeno de esta naturaleza?

-Es un evento natural sin precedentes. No tenemos registro en la historia de Trujillo que haya sucedido algo así, por lo que mal haríamos en decir que hemos estado prevenidos. No hemos estado prevenidos justamente porque no ha sido un hecho ordinario, o que hayamos estado acostumbrados a experimentar, pero no es hora de culpar a nadie sino de unirnos para sacar adelante a la región.

¿Cuántas zonas son las afectadas por las lluvias y huaicos?

-Tenemos más de 22 mil damnificados. Hemos visitado cada uno de los puntos que están en problemas en las ocho provincias afectadas. Tenemos más de 50 distritos azotados por la naturaleza. Hay alcaldes que se quejan por la falta de ayuda Llegar a cada punto es casi imposible por la interrupción de las carreteras. Es difícil llegar en el momento que ocurren las afectaciones, pero creemos que podemos salir adelante. Toda La Libertad está trabajando de manera intensa.

¿Qué medidas se están tomando para reflotar a la región?

-La región está contratando maquinaria y también hemos pedido a los alcaldes que contraten a costo de la región y del Gobierno central toda la maquinaria que necesiten para despejar las vías.

Trujillo no solo fue azotada por las lluvias y huaicos, también es afectada por la falta de agua potable.

-Estamos esperando el reporte de Sedalib (empresa que brinda este servicio) para establecer puntos de distribución gratuita. Tenemos 26 cisternas y hemos gestionado con el Gobierno central para intentar llegar a las 60 cisternas. Esto mientras se soluciona el problema en la planta de Chavimochic, que es la encargada de abastecer de agua a Sedalib.

La quebrada San Ildefonso es la que más perjudica a Trujillo. ¿Qué trabajos se harán ahí?

-Hay trabajos a corto, mediano y largo plazo. La ciudad definitivamente tiene que reconformarse y planificarse sabiendo que tenemos una quebrada que nos va a generar un riesgo inminente. El trabajo a corto plazo se está haciendo con la Municipalidad Provincial de Trujillo que ha traído a sus técnicos para canalizar el camino del agua y proteger a las familias que se encuentran en esas zonas.

¿Qué pasará con las familias instaladas en el cauce de las quebradas?

-Vamos a recurrir a una reubicación para estas familias. Los próximos días tenemos bastantes probabilidades de lluvia y nuevamente desbordes. Mientras haya esto, esa población está en contante riesgo, por lo que las municipalidades tienen que ayudarnos a hacer un plan de reubicación. Hay quienes no quieren dejar sus casas, pero hay que proteger la vida.

¿Cuánto se necesitaría para reconstruir la región luego de este temporal?

-La reconstrucción de la región se va a dar. Hay un compromiso del Gobierno central, pero primero atendamos la emergencia. Estimo que se necesitarían unos S/2 mil millones para reconstruir a La Libertad.

Sus opositores lo cuestionaron por viajar cuando empezóla emergencia.

-No es momento de peleas, rencillas ni ataques. Es momento de trabajar en una sola dirección. Ese tema ya quedó explicado. Viaje solo y fue por motivos de salud.

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …