Home / ACTUALIDAD / Juez brasileño del caso Lava Jato llega a Lima para hablar sobre la corrupción en Latinoamérica
Sergio Moro ha investigado otros famosos casos como el Mensalao en Brasil. | Fuente: Agència O Globo | Fotógrafo: Adriana Lorete

Juez brasileño del caso Lava Jato llega a Lima para hablar sobre la corrupción en Latinoamérica

Sergio Moro, juez que observa el caso Lava Jato en Brasil estará en nuestro país para hablar sobre ‘Democracia y corrupción sistémica’.

 
Sergio Fernando Moro, el juez del caso Lava Jato en Brasil, llegó esta madruga a Lima para participar como invitado especial del seminario “Corrupción y Estado de Derecho” que organizará la filial peruana de la Federación Latinoamericana de Magistrados (Flam).

Moro hablará sobre su experiencia en la investigación del caso Lava Jato, que permitió develar la más grande red de corrupción política y empresarial en Brasil, la cual tuvo nexos en países de Latinoamérica y África. El evento se realizará el miércoles a las 6.00 p.m. en el auditorio de la Fundación Telefónica. Su ponencia se titula ‘Democracia y corupcción sistémica’. 

El estrellato a la fama. Moro llegó al caso Lava Jato, luego de que la policia descubriera que el cambista y empresario brasileño Alberto Youseff le compró un auto al ex director de Petrobras, Paulo  Roberto Costa. En un inicio se pensó que ambos tenían una estación de gasolina que servía de fachada para blanquear dinero al exterior.

Sin embargo, al ser detenidos, Youseff y Costa se acogieron a la delación premiada donde sus declaraciones fueron la chispa para que estalle el escándalo Lava Jato que involucra a políticos y empresarios.

Se descubrió que Petrobras licitaba con empresas constructoras de Brasil, como parte de un programa impulsado por el expresidente Lula da Silva y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país. Sin embargo, para acceder a las contrataciones, la petrolera solicitaba sobornos que rondaban el 3% del presupuesto de la obra.

La llamada de Dilma. En marzo del año pasado, cuando se develó los nexos del Gobierno brasileño en caso de Lava Jato, Dilma Rousseff nombró a Lula da Silva como ministro de la Casa Civil, equivalente al Premier en el Perú. El juez Moro levantó el secreto de la llamada que sostuvieron la expresidenta con Luis Inácio Lula da Silva en la cual hablaron de la investidura ministerial como medida para evitar un mandato de prisión en contra del líder del Partido de Trabajadores.

La revelación de la llamada hizo que miles de personas se reunieran frente al Palacio de Planalto, en Brasilia, quienes pedían la destitución de Dilma Rousseff al grito de: “¡Renuncia, renuncia!”.

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …