Home / ACTUALIDAD / Los oscuros manejos de Odebrecht fueron advertidos en 2010

Los oscuros manejos de Odebrecht fueron advertidos en 2010

“Mi impresión es que el fiscal Pablo Sánchez es honesto, pero lento y formalista. Ha permitido una investigación muy lenta pese a la cooperación de Suiza y Brasil”.

Gustavo Gorriti

El periodista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, contó que en 2010 se advirtieron los primeros indicios de los sobrecostos de la obras de Odebrecht. Sin embargo, dijo que ningún Gobierno mostró interés en seguir en el tema. En una entrevista con Milagros Leiva en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias, explicó paso a paso el desarrollo del caso en el Perú

1. El origen del caos. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cual permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas hicieron lo mismo para ganar obras en toda América Latina.

A fines de 2016, la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

La empresa Odebrecht ha sido la principal contratista del estado peruano.
La empresa Odebrecht ha sido la principal contratista del estado peruano. | Fuente: La República

2. Los indicios en Perú. Gorriti dijo en el 2010 encargó una investigación respecto a los sobrecostos de Odebrecht en obras de infraestructura, principalmente la carretera Interoceánica Sur. “El entonces contralor Genaro Matute (2001-2008) de forma inmediata se opuso a la forma en que se llevaron adelante los contratos, a la falta de estudio, y especialmente a que participaran empresas que tenían problemas con el Estado”, comentó.

La Ley 28670, aprobada el 24 de enero del 2006, declaró que ya no eran aplicables ni exigibles los impedimentos que tenían algunas empresa para poder contratar con el Estado. Por ejemplo, el tener juicios con entidades públicas. Odebrecht estaba en esa lista. Con esa ley, pudo participar y ganar la licitación de la Interoceánica Sur y Norte.

3. Contratos con yapa. “Luego del apuro, luego de atropellar al contralor Matute, inmediatamente se acumularon los sobrecostos en cada contrato, que eran aceptados por el Estado sin mayor problema”, dijo Gorriti.

A mediados de 2016, IDL-Reporteros publicó un balance de los sobrecostos de varias de las obras construidas por Odebrecht en Perú. En los últimos 16 años, la suma de esos costos adicionales superó los 4 mil 600 millones de soles. La empresa brasileña fue la principal contratista del Estado peruano. Según la Contraloría, entre 2004 hasta 2015, distintas constructoras (entre ellas Odebrecht) participaron en 51 proyectos que demandaron la inversión de 22 mil 726 millones de soles.

4. La otra vía del dinero. El arbitraje también fue el otro medio por el cual la empresa Odebrecht sacó fondos del Estado peruano. “Odebrecht ganó 35 arbitrajes y el Estado le pagó cerca de 250 millones de dólares”, contó Gorriti. “Con la nueva evidencia estaremos en condiciones de poder reconstruir la narrativa de la historia de corrupción que acompañó a todos estos procesos”.

El director de IDL también explicó que el hombre clave de Odebrecht es Jorge Barata. El exgerente y director ejecutivo de Odebrecht tenía relación directa con el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa, el cual manejaba las coimas. “Hay que seguir la evidencia que ofrece la operación Lava Jato. Eventualmente, Sergio Neves, Jorge Barata, Fernando Migliaccio, el departamento de operaciones y el propio Marcelo Odebrecht dirán cómo pagaron esos sobornos”.

5. Situación del caso hoy. El 5 de enero, el Ministerio Público anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña para que dé información sobre los implicados y un pago adelantado de 30 millones de soles. El caso es investigado en la Fiscalía por un equipo especial encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

 

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …