Home / ACTUALIDAD / Los retos de las universidades públicas y privadas para lograr su licenciamiento

Los retos de las universidades públicas y privadas para lograr su licenciamiento

La jefa de la Sunedu, Lorena Masías, habló en RPP Noticias sobre los desafíos de la universidad pública y privada para obtener su licenciamiento institucional.

La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, detalló los últimos avances y retos de la universidad peruana. En el 2016, solo 9 universidades lograron obtener su licenciamiento institucional. El plazo para que las universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBS) vence este año.

Lorena Masías contó RPP Noticias que hasta la fecha 76 universidades se presentaron al proceso del licenciamiento. Las casas de estudios deben cumplir con condiciones básicas de calidad. Por ejemplo tener docentes calificados, planes de estudios, laboratorios, entre otros.

Los desafíos. Pero ¿cuáles son los principales retos para las universidades públicas y privadas para conseguir su licenciamiento? Lorena Masías dijo que para las universidades privadas tener profesores a tiempo completo.

“La ley exige el 25% de docentes a tiempo completo. También que desarrollen líneas de investigación. Son los dos aspectos principales. Las universidades privadas están en pleno desarrollo pero que todavía no han alcanzado”, dijo Masías en Central de Informaciones.

En el caso de la universidad pública, el gran problema es el equipamiento de laboratorios. “No hay ninguna duda de que universidades como San Marcos tienen buenos docentes y calificados. También tienen buena investigación. La carencia está en el equipamiento de laboratorios y su infraestructura”, contó. Masías se siente optimista que es solo cuestión de tiempo para que las universidades públicas obtengan su licenciamiento.

La investigación y el plan B. La superintendenta resaltó que el gran beneficiario de la reforma universitaria es el estudiante. Los centros de estudios superiores no solo preparan al alumno para el mercado laboral, sino también investigan para contribuir en el desarrollo local o del país.

“Uno de los ejemplos de universidades conectadas con su entorno es Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas (Amazonas). La universidad ha desarrollado una serie de laboratorios que le permite apoyar a las comunidades de la zona que están dedicadas a la actividad de frutales. Lo que hacen es investigar la mosca de la fruta y cómo combatirla de una manera más efectiva”, contó.

La Sunedu está elaborando un plan de contingencia ante la eventualidad de que las universidades no cumplan con el proceso de licenciamiento. “En el ínterin estamos enfocados en seguir avanzando en el proceso de mejora de calidad”, dijo Masías.

 

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …