Home / ACTUALIDAD / Odebrecht: Denuncian al ex director ejecutivo del tren eléctrico
Odebrecht: Denuncian al ex director ejecutivo del tren eléctrico. (Gestión)

Odebrecht: Denuncian al ex director ejecutivo del tren eléctrico

Oswaldo Plasencia, ex funcionario del gobierno aprista, fue acusado penalmente por haber ocasionado perjuicio al Estado por US$50 millones.

 
Aunque no forma parte aún de la lista de funcionarios con orden de captura por parte del fiscal que investiga el Caso Lava Jato, Hamilton Castro, otra fiscalía acusó penalmente a Oswaldo Plasencia Contreras, por supuestamente beneficiar a la empresa Odebrecht en la ejecución de la obra del tren eléctrico. Esto habría ocasionado un perjuicio al Estado por US$50 millones, según informó El Comercio .

Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), se desempeñó también como ex asesor del ex presidente Alan García. 

“El señor Plasencia ha sido denunciado por la procuraduría de la Contraloría General de la República, por haber favorecido indebidamente a la contratista Consorcio Tren Eléctrico (formado por Odebrecht y Graña y Montero) en la construcción del tramo 1 de la línea 1 del metro”, afirmó el procurador de la contraloría, Jaime Ortiz Rivero.

La Contraloría detalló que Oswaldo Plasencia, en su calidad de director ejecutivo de la AATE, aprobó 4 ampliaciones de plazo (2 a la obra y 2 a la elaboración del expediente técnico), 4 presupuestos adicionales y 3 presupuestos deductivos, lo que habría evidenciado un interés del ex funcionario en ayudar al contratista.

“Plasencia es procesado por el delito de negociación incompatible por favorecer indebidamente a un particular directa o indirectamente en una contratación del Estado. Actualmente, hay una acusación en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

No solo se formalizó la denuncia que hizo la contraloría, sino que ya se acusó a los 5 ex funcionarios y al gerente técnico del consorcio de la supervisora Cesel-Poyri por el delito de negociación incompatible”, precisó el procurador Jaime Ortiz.

Otra de las irregularidades en las que habrían incurrido los funcionarios de la AATE fue permitir que Odebrecht elaborase el expediente técnico y ejecutara la obra sin la participación de los ingenieros brasileños consignados en su propuesta como jefe de proyecto y residente de obra.

Un requisito que había sido determinante para que el consorcio obtuviera la buena pro.

Te puede interesar

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …