Home / ACTUALIDAD / PPK y Donald Trump se reunieron este viernes en la Casa Blanca
Los mandatarios aseguraron ante la prensa que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Perú son sólidas. | Fuente: RPP

PPK y Donald Trump se reunieron este viernes en la Casa Blanca

Kuczynski es el primer presidente latinoamericano recibido en visita oficial por la gestión del mandatario estadounidense.

 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió este viernes a las 3:00 p.m. con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El punto de encuentro fue la Casa Blanca, en Washington, donde ambos discutieron temas de agenda bilateral relacionados a lucha anticorrupción, crecimiento económico, perspectivas políticas y la situación migratoria de peruanos en el país norteamericano.

Al término del encuentro, que solo duró unos 15 minutos, Kuczynski fue consultado por periodistas de distintos países sobre los detalles del diálogo. El enviado especial de RPP Noticias a Washington, Jesús Verde, le preguntó por el impacto que tendrán las políticas migratorias de Donald Trump sobre los peruanos que residen ilegalmente en Estados Unidos.

“Las leyes de las que se hablan son leyes que ya existían al final de la administración del expresidente Obama y la finalidad es aplicarlas al pie de la letra. Tenemos información de que hay 200 mil ilegales peruanos y solo 70 están encarcelados. De manera que no se puede decir que hemos ‘exportado’ criminales”, dijo el mandatario.

Además, afirmó que “espera que a los inmigrantes peruanos en situación irregular no les pase nada” y añadió que él se va a encargar de defenderlos. Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano recibido por el Gobierno de Donald Trump. Anteriormente, se esperaba que fuese el mexicano Enrique Peña Nieto, pero el encuentro fue cancelado en medio de tensiones bilaterales.

Primeras paradas. Antes de su reunión con Trump, el presidente viajó a Nueva York para un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres. Los temas de agenda con el diplomático portugués giraron en torno a la posición de Perú en Latinoamérica y su ingreso al Consejo de Seguridad com miembro no permanente del organismo internacional. Luego, el mandatario tomó un vuelo a Washington. Ya en la capital norteamericana, Kuczynski visitó la Embajada peruana.

El domingo 12 de febrero, Kuczynski y Trump sostuvieron un diálogo telefónico en el que el norteamericano alcanzó la invitación. El sábado de la semana pasada, el permiso de salida para el jefe de Estado que aprobó el Congreso fue publicado en el paquete de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Su estadía en el país norteamericano junto al canciller Ricardo Luna culmina el 27 de febrero.

No hablaron sobre Toledo.  Kuczynski no habló con Trump sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo. Sobre él pesa una orden de captura internacional y otra de prisión preventiva por 18 meses en el Perú por el caso Odebrecht. De momento, se cree que se encuentra en Estados Unidos, por lo que un juez de ese país debe evaluar su detención. El documento de solicitud formal ya fue enviado por el Ministerio Público a través de la Cancillería.

El presidente de la República viajó a Estados Unidos para su breve diálogo con el mandatario norteamericano.
El presidente de la República viajó a Estados Unidos para su breve diálogo con el mandatario norteamericano. | Fuente: EFE/AFP

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …