Home / ACTUALIDAD / ¿Qué delito habría cometido Nadine Heredia si recibió dinero de Odebrecht?
La ex primera dama Nadine Heredia, cada vez se ve más comprometida con el caso Odebrecht. | Fuente: Presidencia/RPP

¿Qué delito habría cometido Nadine Heredia si recibió dinero de Odebrecht?

Jorge Barata confirmó que pagó US$ 3 millones a la ex primera dama, según reveló Caretas. El abogado Julio Rodríguez explicó a RPP cuál es su situación legal.

 
Jorge Barata confirmó a fiscales peruanos que entregó tres millones de dólares a Nadine Heredia, según una nota publicada este jueves por la revista Caretas. El exdirector de Odebrecht en el Perú, dijo que ese dinero fue destinado a la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala.

Esta revelación plantea interrogantes sobre la situación legal de la ex primera dama, quien ya era investigada por los aportes de campaña a su partido en las elecciones de 2006 y 2011. ¿Incurrió en delito pese a que nunca fue funcionaria? ¿Cabe la posibilidad de pedir una prisión preventiva en su contra? El abogado Julio Rodriguez explicó el caso en Ampliación de Noticias de RPP 

 El origen de los fondos.  “Para establecer si hay un delito, primero debemos establecer si provienen de origen ilícito convendría analizarlos desde la perspectiva de un lavado de activos”, dijo el especialista. También contó que primero se debe demostrar la entrega del dinero y las rutas que permitieron su ingreso al sistema nacional, que por ahora todo se basa en la declaración de Barata.

Según Rodríguez, la legislación peruana no prohíbe los aportes financieros de empresas a campañas políticas, tampoco si estos son promovidos por partidos extranjeros. En la declaración citada por El Comercio, Barata dijo que el dinero fue entregado a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, movimiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Delito y sanción. El abogado recordó que la norma sí exige declarar el origen de los fondos de campaña. “No consignar de dónde provienen es una omisión que califica como falsa declaración y la inserción de datos falsos es un delito. Este tiene una pena máxima de cuatro años de prisión, pero en el caso de que Heredia haya incurrido en ese delito, ya prescribió”.

Además, Julio Rodríguez dijo que no corresponde prisión preventiva contra la ex primera dama. ¿Por qué? Porque la recepción de aportes no está sancionado por la ley y porque no era funcionaria pública cuando recibió el dinero. “Un delito de corrupción o de cohecho está ligado a que se corrompa a un funcionario público. En ese momento se estaba en una campaña, entonces no había un grado de certeza de que estas personas llegasen a ser funcionarios públicos electos”.

Ollanta HUmala y Nadine Heredia junto a la expresidenta Dilma Rousseff, en un congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Ollanta HUmala y Nadine Heredia junto a la expresidenta Dilma Rousseff, en un congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. | Fuente: Partido Nacionalista 

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …