Home / ACTUALIDAD / ¿Qué dijo Jorge Barata sobre la relación de Graña y Montero con Odebrecht?
Graña y Montero registra pérdidas por S/ 130 millones al cuarto trimestre del 2016. | Fuente: Difusión

¿Qué dijo Jorge Barata sobre la relación de Graña y Montero con Odebrecht?

El exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, reveló que la constructora peruana sí sabía de los acuerdos con Alejandro Toledo.

 
El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó en una declaración realizada a fiscales peruanos que Graña y Montero y JJC conocían de la millonaria coima que presuntamente recibió el expresidente Alejandro Toledo, según una publicación de Hildebrant en sus trece. El pago ilícito fue para obtener la licitación de la construcción y operación de la carretera Interoceánica.

El consorcio CONIRSA está integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. En el 2005 ganó la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

La revelación. “El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo Barata, de acuerdo al acta de declaración ante la Fiscalía.

Esa fue la respuesta a una de las preguntas del fiscal anticorrupción Hamilton Castro sobre el grado de intervención de las empresas consorciadas en el proyecto IIRSA Sur en los pagos realizados a Toledo.

No vieron nada. El representante legal de la empresa Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, dijo el pasado 2 de febrero, ante la comisión Lava Jato del Congreso, que fueron engañados por Odebrecht y que desconocían el pago de coimas a exfuncionarios peruanos.

“Estamos claros que hemos sido engañados, sabemos hoy que ha sido una mala decisión. Si lo hubiéramos sabido antes no nos habríamos asociado. Lo que hemos perdido es mucho, y hemos pagado las consecuencias de ese engaño”, comentó.

Jorge Barata es colaborador eficaz de la Fiscalía peruana.
Jorge Barata es colaborador eficaz de la Fiscalía peruana. | Fuente: Getty

 

El Tramo 3 de la mencionada carretera tiene 403 kilómetros de extensión y une las localidades de Iñapari - Inambari, en Madre de Dios.
El Tramo 3 de la mencionada carretera tiene 403 kilómetros de extensión y une las localidades de Iñapari – Inambari, en Madre de Dios. | Fuente: Andina

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …