Home / ACTUALIDAD / Roque Benavides: “Un desgaste en menos de un año sí preocupa”
Roque Benavides advierte que la economía no avanza al ritmo que quisieran los peruanos. (Piko Tamashiro)

Roque Benavides: “Un desgaste en menos de un año sí preocupa”

Empresario señala que lamentablemente, en política, en el Perú no se puede delegar tanto. “Hay que tener mucho cuidado”, dice y reclama un mayor liderazgo.

 
Asume la presidencia de Confiep por segunda vez. La inestabilidad política que vive el Perú frena la economía, afirma Roque Benavides. Sobre la adenda del contrato de Chinchero, considera que el gobierno debió esperar la opinión de la Contraloría antes de firmar la controvertida adenda.

¿La Confiep tiene preocupación por la inestabilidad política que está viviendo nuestro país?
Mi motivación personal al postular a la presidencia de Confiep es la preocupación que todos los peruanos vivimos. Notamos que no avanzamos a la velocidad que quisiéramos. Después del gobierno de Humala, que era antiempresa –no entendía el aspecto económico–, pensamos que con el señor Kuczynski esto se iba a revertir. Lamentablemente, la coincidencia de estos actos de corrupción ha paralizado la política de destrabamiento anunciada. 

¿La inestabilidad política es fuerte?
Obviamente, que haya un Congreso controlado por la oposición, que haya un Ejecutivo sin una bancada fuerte –y por lo que vemos no coordinan entre ellos– plantea una situación muy difícil para el Ejecutivo, de inestabilidad política. El que se critiquen entre Ejecutivo y el Legislativo es algo que debe cambiarse. El Congreso lo está haciendo bien, no ha sido obstruccionista. El gabinete, los ministros tienen que coordinar con el Congreso. Es algo elemental en una democracia.

¿Falta liderazgo?
A veces el presidente hace bromas que algunos no entendemos mucho. Quién sabe, podría estar más sobre el caballo. Tiene un premier como Fernando Zavala, que lidera bastante bien en su gabinete.

Keiko Fujimori dijo que PPK usa su tiempo para “pasear en la piscina del Club El Golf”. ¿Preocupa?
Eso es lo que escuchamos todos. El presidente es un hombre que tiene capacidades para delegar. Lamentablemente, en política, en el Perú no se puede delegar tanto. Hay que tener mucho cuidado. Por supuesto que preocupa. Toledo dijo al inicio de su gobierno: no sabía que gobernar era tan fácil…

¿Estamos en lo mismo?
No. Kuczynski es bastante más responsable que Toledo. Si le tiene que dedicar más tiempo, solito se va a dar cuenta. Lógicamente es un trabajo de 24 horas al día.

PPK sostiene que el escándalo Lava Jato ha frenado nuestra economía…
Todos los proyectos se han paralizado. Visité Chavimochic. Para mí, como ingeniero civil, impresionante, está parada. Y así otros proyectos. Eso retrasa el crecimiento.

¿Qué impresión le da Alejandro Toledo? ¿Debería entregarse?
Él y su señora esposa dijeron cosas de mucha gente, de mí incluido. Me da mucha pena. No hay nadie con corona. Si la justicia lo requiere, tiene que enfrentar esto. Con mayor razón si fue presidente de la República.

Barata dijo que les dio US$3 millones de dólares a los Humala para su campaña…
Tiene que investigarse y ellos deben responder por eso. Humala dijo que había gastado 500 mil soles en su campaña, no tiene ningún realismo.

Este gobierno fue muy laxo con el anterior régimen. ¿Calló mucho?
Fue un error de PPK reunirse tantas veces con Humala en la transición. Ciertamente, pudo haber mantenido más distancia.

Datos

  • Roque Benavides fue gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes de su sector, que fundó su padre, don Alberto Benavides de la Quintana.
  • Cuenta con una amplia experiencia en el campo gremial: ocupó la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE).
  • Fue vocero político del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), fue impulsor del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …