Home / ACTUALIDAD / Torrencial lluvia de más de siete horas dejó a Piura bajo el agua
Niño costero arrecia en Piura.

Torrencial lluvia de más de siete horas dejó a Piura bajo el agua

Aguacero inundó urbanizaciones y barrios, mientras que una tormenta eléctrica cayó sobre Máncora y Sullana.

 
La naturaleza no deja de golpear con furia a la región Piura. La noche del último martes y la madrugada de ayer, una lluvia de más de 7 horas con tormenta eléctrica, la peor desde que se inició El Niño costero a finales de diciembre, inundó la ciudad, sus principales distritos y provincias. En la urbanización Ignacio Merino, ubicada a solo 8 minutos del Cercado, decenas de personas quedaron aisladas en los techos de sus casas debido a que el agua llegó a sobrepasar el metro de altura en las calles.

La situación es igual en el distrito de Castilla, donde las viviendas, por ser más precarias, han sucumbido ante el embate de los aguaceros y los ríos de lodo. Para socorrer a los damnificados, la ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a la zona con miembros del Ejército y motobombas para succionar el agua empozada. Sin embargo, se requiere más maquinaria.

 En el edificio Monterrico, situado en la urbanización San Isidro, la Policía informó sobre el deceso de un trabajador del gobierno regional. Se trata del ingeniero Walter Lamadrid Ochoa, quien ayer pereció electrocutado cuando salía de su vivienda.

El infortunado, que laboraba en el proyecto Alto Piura, se apoyó en una pared húmeda y recibió la letal descarga. El panorama es sombrío en la ciudad de Piura: sus calles se han convertido en lagunas y los vehículos lucen atascados en medio del fango. En otras arterias, los árboles y los tendidos eléctricos se han caído.

Además, diversas instituciones públicas, como la Corte Superior de Justicia de Piura, el Ministerio Público y la Universidad Nacional de Piura, suspendieron sus actividades debido al diluvio.

Más inundaciones

El turístico balneario de Máncora, en Talara, y la provincia de Sullana también soportaron una feroz tormenta. En la última de las mencionadas jurisdicciones se han inundado diversos caseríos y al menos 20 viviendas. Por ello, los moradores del asentamiento humano 4 de Noviembre fueron llevados a un campo ferial.

El paseo Turicarami, que conduce de Sullana al distrito de Marcavelica, quedó bloqueado por un derrumbe que también afectó varios colegios. A esto se suma que el río Chira fue declarado en alerta roja y que en las últimas horas su caudal podría desbordarse.

Lo peor de todo es que el Senamhi ha pronosticado que las incesantes lluvias continuarán hasta este sábado 25.

Ante esta situación, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que se ha instalado un comité de crisis que trabajará permanentemente en diversos frentes.

Mencionó, además, que se trasladó el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a la sede central del gobierno regional, debido a que el local del COER también quedó inundado.

“Para los damnificados se están ubicando 21 locales a nivel regional, que pueden servir como refugio momentáneo. Otra de nuestras preocupaciones es desaguar los grandes aniegos en la ciudad de Piura y para ello seguimos alquilando y adquiriendo motobombas”, aseveró Hilbck.

Muerte en Casma

La tragedia extendió su estela de muerte al distrito de Yaután, en la provincia de Casma (Áncash), donde dos ancianos fallecieron porque sus viviendas fueron arrasadas por un huaico. Se trata de Elisa Ilán Huerta (80) y de Moisés Chuys León (65), cuyos cadáveres fueron recuperados del interior de sus inmuebles, que fueron cubiertos por una avalancha de lodo y piedras.

Los deslizamientos ocurrieron en los sectores de Tomeque y Chuyus. Al parecer, ambas personas no habrían podido salir a tiempo de sus casas y fueron alcanzadas por los aludes.

Por otro lado, la Red de Salud Pacífico Norte reportó el colapso de seis establecimientos en la provincia del Santa.

Se trata de los centros de salud de San Juan, Santa Ana, Cascajal, Cambio Puente, Rinconada y Víctor Raúl, cuya infraestructura ha quedado inhabitable.
Por esta razón, el personal médico se trasladó a algunas viviendas e iglesias, con tal de no dejar de atender a los vecinos heridos.

Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó oficialmente 79 fallecidos por lluvias, huaicos y desbordes, desde finales de 2016 a la fecha en todo el país.

DATOS

  • Al igual que otras regiones del norte del país, Tumbes también soporta un mal clima. Las precipitaciones que cayeron entre la noche del martes y la madrugada de ayer duraron más de 12 horas y afectaron colegios, avenidas, el barrio San José, el asentamiento humano Alipio Rosales y el puente Bocapán, que está a punto de colapsar por la activación de una quebrada.
  • El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien se encuentra en esta región atendiendo la emergencia, sostuvo que una de las prioridades es la evacuación de las aguas anegadas en las vías públicas con el uso de motobombas.

Lee también

 

Síguenos en Facebook

About tarapoto

Check Also

Juan Borea Odría: Los testimonios que lo acusan de abuso sexual [Video]

Cuatro de los dieciséis ex alumnos de la institución educativa que se han atrevido a …